“Rechazaron un proyecto para la reparación del asfalto en Piedritas y hay lugares que parecen Kosovo de tan intransitables”

Los concejales del bloque UCR-FAP, Diego Tellechea y Cristina Rodríguez, visitaron los estudios de Radio Actualidad y hablaron de los temas más candentes. “Todo el mundo sabe que los proyectos presentados por la oposición, como en el caso de Piedritas para evitar inundaciones, fueron rechazados”, dijo Tellechea.

Foto: diarioactualidad.com
Foto: diarioactualidad.com

En una entrevista realizada en el programa “¿De qué se habla”, que se emite por Radio Actualidad, el concejal y precandidato a intendente por la UCR Diego Tellechea, y la concejal Cristina Rodríguez, hablaron de aquellos temas que suelen despertar polémica y disparar discusiones en las sesiones del Concejo Deliberante cada vez que hay un proyecto que los aborda: el agua, las cloacas, el gas, las calles que se inundan y el manejo de la basura.
“Son problemas viejos que se repiten desde hace años. Temas de infraestructura en la ciudad cabecera: hablamos de agua, de cloacas, del gas. Son temas que vuelven, se reiteran, se repiten y no tienen solución”, comenzó diciendo el piedritense Tellechea, casi a modo de introducción de lo que fue una extensa entrevista, en donde ambos concejales detallaron todos los proyectos propuestos desde su bloque para intentar dar respuesta a estas problemáticas tan sensibles para los villeguenses.
También apuntaron sus críticas hacia el oficialismo municipal por rechazar cada uno de esos proyectos y, en algunos casos, ni siquiera discutirlos.

Gas
“El gas en red en Piedritas se hizo en toda la localidad y lo mismo pasó en Bunge. Pero en la ciudad cabecera la obra se hizo parcializada. ¿Cuál era la lógica social que se tendría que haber utilizado para hacer la obra? Hacerla para aquellos que menos tenían, porque el gas es un beneficio económico. Todos esos barrios que hoy están peleando por una garrafa social, tendrían que haber sido los primeros en tener gas, natural por una cuestión social”, expresó el precandidato a intendente Tellechea.

Agua y cloacas
“He visto que hay un grupo de vecinos que se están juntando por el tema de las cloacas en Villegas. Estas personas dan el número de teléfono de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para hacer el reclamo. Yo les quiero informar que allí están al tanto de lo que sucede acá. No hace mucho vinieron representantes de la Defensoría a dar una charla sobre discapacidad en ADERID. Nosotros los llevamos a recorrer para que vieran la situación de las cloacas. Los llevamos adonde está la planta depuradora, donde está el rebalse del agua servida del canal que da al acceso sur de Villegas. Ellos están al tanto, pero llamativamente cuando se hacen las audiencias públicas para proponer el aumento de tarifa de ABSA, el Defensor del Pueblo siempre lo avaló. Entonces hay cosas que no se entienden, porque todos los distritos donde ABSA presta sus servicios han alzado la voz en contra de esta empresa”, aseveró la concejal Rodríguez.
Por su parte, Tellechea bregó por la necesidad de buscar una alternativa ante la problemática que afecta a toda la región oeste de la provincia; pero recalcó que quedarse con el mero reclamo a ABSA no ha sido, históricamente, una buena estrategia. “El problema de cloacas es muy serio y hay que buscar distintas alternativas. Una de ellas puede ser pasar el servicio nuevamente al municipio. Esa opción es posible, pero tendríamos que ver los costos que conlleva, qué arreglo se podría hacer con la Provincia y evaluar la legalidad o no del traspaso. Lo que siempre señalamos es que con el simple reclamo no se llega a buen término, porque desde el año 86 a esta parte se está reclamando e indudablemente no funciona. Uno hace el esfuerzo, ve, constata, levanta actas, discute en el HCD, hace pedidos, pero la solución no llega. Hay que evaluar otras soluciones con seriedad, para ver qué le viene mejor a Villegas y qué se puede hacer legal y económicamente. Pero sí o sí hay que cambiar el sistema, no nos podemos quedar con la simple protesta y con las notas para que la empresa cambie un servicio, que no va a cambiar”, sostuvo.
Calles inundadas en Piedritas
Uno de los temas que más polémica despertó esta semana fue el anegamiento de las calles -sobre todo en Piedritas- debido a las intensas precipitaciones registradas. “El año pasado, previo a que se hicieran los barrios Federales y sobre todo el tema del asfalto de la parte sur de Piedritas, pedíamos un informe de cómo se habían evaluado los niveles, la altimetría y los desagües del agua, porque temíamos que fuera a acumularse en un solo lugar. La respuesta fue que eso estaba evaluado por profesionales y que nos quedáramos tranquilos, que no iba a haber ningún problema. A simple vista era predecible que habría inconvenientes que finalmente sucedieron”, expuso el concejal piedritense.
Tellechea fue más allá y cuestionó la obra realizada por el gobierno municipal. “Lo que se encaró desde el municipio en relación a la lluvia y los desagües no sirvió. Se han cambiado los niveles de desagüe del pueblo, los lugares por dónde desagota no alcanzan, y no estuvo prevista una lluvia de 80 milímetros. Cuando uno hace una obra de esta envergadura, donde se gastan millones de pesos en una cinta asfáltica y no se tiene en cuenta las probabilidades de una lluvia de 80 milímetros, habla de las responsabilidades de los que la hicieron. En la zona norte tuvimos que cortar las calles para que no pasen los camiones, porque el desagote estaba saturado. Hasta pasadas las 17 horas las calles estuvieron inundadas, el escurrimiento que debería ser rápido tampoco funcionó. Hay una imprevisión en el caso de lluvias superiores a 80 milímetros. Eso señala una falta de diálogo en el HCD, allí se tendría que haber evaluado alguna otra solución. Nosotros no somos perfectos, pero en la discusión todos podemos aportar algo como para que estas cosas no sucedan”, disparó.
“La respuesta a nuestro proyecto, presentado el año pasado, fue que contratemos un ingeniero hidráulico. Esa no es nuestra función como concejales. Nuestra función era la discusión sobre lo que nunca nos presentaron, que fue la valuación que hizo el municipio para hacer esa obra. ¿Qué problema hay en mostrarle a un bloque de concejales cómo se iba a hacer la obra?”, cuestionó Tellechea.

Tránsito pesado en Piedritas
“El proyecto sobre el tránsito pesado de Piedritas fue presentado a mediados del año pasado. Todavía está en comisión, nunca se trató y seguramente cuando lo tratemos irá a archivo”, manifestó el precandidato a intendente por la UCR. “En ese proyecto marcamos las calles de ingreso y egreso del tránsito pesado; pero a su vez señalamos que esas calles tenían que estar enripiadas y ser transitables durante todo el año. Lo mismo dijimos para los accesos a Villa Saboya, Santa Eleodora y Santa Regina, ya que después de un gobierno de 20 años una simple lluvia impide que la gente de estos pueblos pueda trasladarse”, expuso.
El concejal sostuvo que los camiones que transportan la cosecha gruesa no tienen salida en Piedritas, por lo que advirtió que, tarde o temprano, terminarán usando el asfalto recién hecho provocándole roturas, ya que no está preparado para tránsito pesado.

Medioambiente y tratamiento de residuos
Para Tellechea, el basurero de Villegas “se va desarrollando muy lerdo. Tiene mucho marketing, pero da poca prestación. Sigue existiendo el basural a cielo abierto. Nos retan cada vez que hablamos de eso (haciendo alusión a los concejales del bloque oficialista). En Piedritas lo único que hicieron es una zanja profunda hasta llegar a la napa y barrieron el basurero hasta esa napa. Hoy nuevamente están juntando residuos orgánicos contaminantes”.
“En el caso de Banderaló nosotros fuimos, recorrimos el pueblo, sacamos fotos y presentamos un proyecto, porque nuestras herramientas son dos: los proyectos presentados en el HCD y poder hacerlos públicos a través de los medios. Pero nos dijeron que los problemas estaban solucionados porque ellos ya los habían arreglado”, agregó; y concluyó diciendo que “hasta tanto no cambien las políticas medioambientales del municipio, vamos a seguir así”.

Fuente: diarioactualidad.com

admin

Related Posts

19° Fiesta Regional de la Tradición en General Villegas

Comentarios desactivados en 19° Fiesta Regional de la Tradición en General Villegas

Campaña de Vacunación

Comentarios desactivados en Campaña de Vacunación

EMERGENCIA HÍDRICA: Cientos de vecinos se congregan para hacer oír los reclamos al Vicegobernador

Comentarios desactivados en EMERGENCIA HÍDRICA: Cientos de vecinos se congregan para hacer oír los reclamos al Vicegobernador

Bomberos Voluntarios de General Villegas en Saboya

Comentarios desactivados en Bomberos Voluntarios de General Villegas en Saboya

Las inundaciones por lluvias aislaron a tres localidades de General Villegas

Comentarios desactivados en Las inundaciones por lluvias aislaron a tres localidades de General Villegas

Los vecinos de Pueblos Unidos se mostraron molestos porque no les permiten estar en la reunión con el vicegobernador bonaerense

Comentarios desactivados en Los vecinos de Pueblos Unidos se mostraron molestos porque no les permiten estar en la reunión con el vicegobernador bonaerense

Intensa lluvia y granizo sobre General Villegas

Comentarios desactivados en Intensa lluvia y granizo sobre General Villegas

Pedido de un acceso pavimentado para Santa Regina y Villa Saboya

Comentarios desactivados en Pedido de un acceso pavimentado para Santa Regina y Villa Saboya

Mas de 15.000 personas corearon a Abel Pintos en el polideportivo de Gral Villegas

Comentarios desactivados en Mas de 15.000 personas corearon a Abel Pintos en el polideportivo de Gral Villegas

Celebración 50º aniversario del Jardín de Infantes de la localidad de Piedritas

Comentarios desactivados en Celebración 50º aniversario del Jardín de Infantes de la localidad de Piedritas

Entregaron los premios anuales del Rotary Club

Comentarios desactivados en Entregaron los premios anuales del Rotary Club

Create Account



Log In Your Account